1. QUÉ
Artxanda Urban Trail es una prueba deportiva a pie en las modalidades de Carrera Vertical, Carrera en línea, Marcha y Marcha Nórdica que discurre por el área de Artxanda y su entorno, principalmente en la Vía Vieja de Lezama, el Anillo Verde de Bilbao y el barrio de Zurbaran.
Artxanda Urban Trail pretende poner en valor el área de Artxanda como zona de esparcimiento, recreativa y deportiva en un ambiente sostenible y natural.
Artxanda Urban Trail presenta como principal novedad y atractivo que el recorrido discurre en un 50%  por caminos y senderos naturales y el otro 50% por un trazado urbano o de asfalto. 
Eso sí, Artxanda Urban Trail ofrece un desnivel propio de carreras por montaña, resultado de la orografía que caracteriza Artxanda.


2. CÓMO
La Artxanda Urban Trail se configura como una prueba deportiva a pie a desarrollar en cuatro modalidades:
Subida al Funicular. De carácter competitivo.
Carrera. De carácter competitivo.
Marcha. De carácter no competitivo, lúdico y familiar.
Marcha Nórdica. De carácter competitivo.

La Artxanda Urban Trail contará con dos distancias en las modalidades de Carrera y Marcha:
21 kilómetros: distancia pensada para deportistas más experimen-
                             tados y habituados a esfuerzos más exigentes.
12 kilómetros: Distancia destinada a personas que quieren iniciarse 
                             en la actividad física y de carácter más familiar.


3. QUIÉN
La Artxanda Urban Trail es una prueba deportiva organizada por el club de montaña Trail 52 Sport Mendi Kluba.

Trail 52 Spot Mendi Kluba es miembro de pleno derecho de la Federación Vizcaína de Montaña-Bizkaiko Mendizale Federazioa (FVM/BMF) y de la Federación Vasca de Montaña-Euskal Mendizale Federazioa (FVM/EMF). Está inscrita en el Registro de Entidades Deportivas del Gobierno vasco con el nº CD0006383 cumpliendo los requisitos preceptuados en el decreto 29/1989 de 14 de febrero.

Trail 52 Sport Mendi Kluba tiene una amplia experiencia en organización de Carreras por Montaña. Organiza las siguientes pruebas:
Basque Ultra Trail Series: Circuito de 4 Carreras por Montaña de larga distancia (más de 100 kilómetros) que unen  Bilbao,  Vitoria/Gasteiz, Iruñea/Pamploa y Donostia/San Sebastián.
Ultra Trail Bocineros-Deiadar Xtreme: Carrera por Montaña de ultra distancia de 200 kilómetros que recorre Bizkaia ascendiendo los 5 Montes Bocineros y pasando por las 3 sedes de las Juntas Generales de Bizkaia con salida y llegada en Gernika.
                

4. POR QUÉ
La Artxanda Urban Trail busca promover y poner en valor la actividad deportiva, tanto en espacios naturales como urbanos, en Artxanda y su entorno.

Por qué Artxanda
Porque Artxanda y su entorno es, pro-bablemente, el mayor área de espar-cimiento y recreacional, y con más po-tencial de desarrollo en este ámbito, de Bilbao. Un espacio, además, que incluye valores naturales, deportivos, lúdicos y recreacionales.

Por qué Urban
Porque la Artxanda Urban Trail dis-curre casi al 50 % por trazado urbano o asfalto, con el objetivo de abrir la prueba a la participación de personas no demasiado habituadas a las prue-bas de montaña. También porque bus-ca reivindicar la actividad deportiva en un barrio como Zurbaranbarri, cuando prácticamente todas las pruebas deportivas que se realizan en Bilbao se circunscriben al centro de la ciudad.

Por qué Trail
Porque la Artxanda Urban Trail discurre en su otro 50 % por senderos y caminos de montaña, principalmente por el viejo trazado de la Vía Vieja de Lezama en su tramo del valle del Txorierri (Sondika), buscando ponerlo en valor y darlo a conocer como uno de los caminos más bonitos y accesibles en el entorno de Artxanda y de Bilbao; y el anillo Verde de Bilbao.

5. DÓNDE
La distintas pruebas de la Artxanda Urban Trail/Subida al Funicular discurren por Artxanda y su entorno. Artxanda es mucho más que la estación superior del funicular y su entorno. Artxanda es también la Vía Vieja de Lezama, Zurbaranbarri o los parques forestales de Pikotamendi, Vía Vieja de Lezama, La Cantera, Guardaviñas y Mendigana…, que conforman el Anillo Verde de Bilbao en esta zona. Y aún más: cientos de hectáreas de bosques que integran un espacio natural aún por conocer y explotar. Por todos estos espacios discurre la Artxanda Urban Trail.

5.1. Artxanda
Artxanda es uno los lugares emblemáticos de Bilbao. El monte Artxanda da el nombre a todo su entorno, que marca la linde norte de la ciudad en su límite con Sondika. Es uno de los pulmones de Bilbao, un área de ocio y recreo histórica para la villa, con múltiples instalaciones deportivas y de esparcimiento y con un potencial de desarrollo fundamental para una ciudad saludable y sostenible. 
Su elevada ubicación, además le convierte en el lugar perfecto para descubrir y observar la ciudad y todos sus emblemas a vista de pájaro.

Vía Vieja de Lezama
En 1886 se dan los primeros pasos para la construir un ferrocarril que una Bilbao con Begoña, Derio, Zamudio y Lezama, un trazado complicado por el desnivel. En 1894 entró en servicio el tramo Lezama-Begoña y al año siguiente se completaba la línea hasta Bilbao.
Desgraciadamente, a pocos días de la inauguración, el 7 de julio de 1895, el tren, lleno de baserritarras que bajaban a Bilbao a vender sus productos, sufre un grave accidente. Cerca de las Calzadas de Mallona, el convoy se sale de la vía con el balance de 13 muertos y 18 heridos.
El accidente evidenció el error en el diseño de un recorrido con tanto desnivel para superar la pendiente de Artxanda. Así que se decidió rediseñar un nuevo trazado por Ciudad Jardín y La Ola. Es el actualmente en activo.
El trazado descartado quedó en el más absoluto abandono en el tramo montañoso que da al valle del Txorierri, mientras que el tramo de Bilbao, tras el túnel, acabó siendo absorbido por la expansión de la ciudad hasta convertirse en una calle más de la Villa: el Camino Vía Vieja de Lezama.
En los últimos años, vecinos y asociaciones de la zona han reclamado recuperar el trazado como espacio lúdico-recreativo, como Vía Verde e incluso como parte del Camino de Santiago. Finalmente, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han aprobado su regeneración como Vía Verde.

5.2. Parques Forestales del Anillo Verde de Bilbao
Los habitantes de Bilbao han visto en los últimos años cómo las zonas verdes de la Villa han crecido de manera significativa, pasando de los 6 metros cuadrados por persona que había en 1999 a los 24 metros cuadrados con los que contará la ciudad cuando finalicen los proyectos en curso.
La oferta municipal de esparcimiento en zonas verdes incluye tanto parques urbanos, aquellos situados en el centro de la ciudad, como forestales, donde se encuadra el denominado Anillo Verde de Bilbao (GR-228). El objetivo de este Sendero Balizado y Homologado es agrupar entre sí a los parques forestales municipales de ambas laderas de Bilbao con los parques urbanos.
Uno de estos parques forestales es Artxanda, que incluye las áreas recreativas de Pikotamendi, Vía Vieja de Lezama, La Cantera, Guardaviñas, por las que discurre el recorrido de la Artxanda Urban Trail, y Berriz, todos ellos con espléndidas vistas panorámicas de Bilbao. 

5.3. Zurbaranbarri
El barrio de Zurbaranbarri se levantó de la nada en los años sesenta del siglo pasado en la ladera de Artxanda, la cual marca su morfología. Donde sólo había algunas huertas dispersas surgieron las edificaciones para hacer frente a la escasez de viviendas necesarias para alojar a las personas que venían de fuera de Euskadi a trabajar, en su mayoría, en la desaparecida fábrica de Echevarria. 
Fue una época en la que la necesidad de viviendas era apremiante, así que se hizo el barrio sin demasiados miramientos. Por ello, el caos urbanístico ha sido, históricamente, una de sus características. Los muros de contención y las infinitas escaleras dan un carácter diferenciador a Zurbaranbarri. La arquitectura del barrio es muy variada, combinándose torres altas de pisos, chalets, casas de pisos de baja altura, y algunos caseríos aislados.
La Vía Vieja de Lezama es la puerta de entrada al barrio. A principios de los años ochenta era un camino vecinal lleno de baches, pero las inundaciones de 1983 supusieron un punto de inflexión y junto al asociacionismo vecinal propiciaron una gran mejora urbanística del barrio.